¿Tu factura de la luz te suena a "CHINO"?

Sabemos lo difícil que es interpretar la factura de la luz.

Desde voltio, tu comercializadora eléctrica en Madrid te lo ponemos un poco más fácil.

Te ofrecemos una explicación visual de tu factura de la luz para que entiendas toda la información que contiene.

Pulsa sobre la imagen de la factura de la luz para ver la explicación.

explicacion factura luz 1

explicacion factura luz

¿Tienes más dudas sobre tu factura de la luz?

Como has podido ver, tu factura de la luz está estructurada en varios apartados.

Para ver más explicaciones sobre los diferentes conceptos de tu factura de luz, continúa leyendo ó pulsa sobre una de las imágenes que se muestran a continuación:

Datos del contrato

Tipo de contrato: En tu factura de la luz puedes encontrarla de 2 tipos:

  1. Precio fijo por Período.

  2. Precio Indexado.

Peaje de acceso: Es el concepto de nuestra factura destinado a cubrir los costes del transporte de la energía hasta su vivienda o comercio. El importe del peaje consta de dos componentes:

  1. Un componente fijo en función de la potencia contratada.

  2. Un componente variable en función del consumo.

El peaje de acceso está regulado por el gobierno y es revisado trimestralmente.

Potencia contratada: En este apartado se detalla el periodo horario (P1) y la potencia contratada (5,75).

Código unificado de punto de suministro (CUPS): El número CUPS lo asigna la distribuidora y permite a la misma saber donde tiene que suministrar la luz. El CUPS es imprescindible para realizar la mayoría de trámites, ademas es el código que identifica el abastecimiento al cliente.

 

Detalle de la factura

Término de potencia: Es la potencia que contratas y que tienes disponible para su consumo. Por lo tanto, es el precio que cobra tu distribuidora por tener disponible esa potencia para su consumo. En la factura es una parte fija, es decir el coste no varía si no modificas el contrato y solicitas más potencia.

Término de energía: Es el consumo de energía que tienes durante el período de facturación. Es una parte variable, ya que el importe de la factura varía dependiendo de la "luz" que gastes. 

Impuesto sobre electricidad: Es un impuesto especial que se creó para eliminar el recargo sobre la factura eléctrica y continuar cubriendo las ayudas a la minería del carbón. Este importe está regulado por el gobierno y se calcula aplicando un 5,11269632% sobre el término de potencia y el término de energía

Alquiler equipos medida: Es el precio que pagas a tu distribuidora por el alquiler del contador.

 

Consumos

Energía activa: Es la energía consumida dentro del período de facturación.

Energía reactiva: La energía reactiva se genera por el funcionamiento de determinados aparatos eléctricos que utilizan bobinas que transforman la energía en campos electromagnéticos (ascensores, motores, ascensores,  transformadores, etc…). Esta energía no tiene un rendimiento útil, sin embargo, supone un coste a la distribuidora almacenar esa energía. Por esta razón aparece en la factura de la luz. 

Maxímetro: Es un concepto que es utilizado en suministros industriales. Indica el máximo de potencia que has necesitado durante el período de la facturación. En su vivienda dispone de un ICP que limita este consumo, por lo tanto este concepto no es utilizado en la factura del ejemplo. 

Consumo/Potencia: Es el consumo total de energía en el período facturado. Se calcula restando a la última lectura la lectura anterior. (Ejemplo: 16551 - 143620 = 2191 Kwh).